Mi cocina

¿Qué voy aprender?
Zonas
Herramientas
Métodos de Cocción
¡A cocinar!

ZONA 2: Congelador

Veamos qué productos se guardan en esta zona:

  • Vegetales: espinaca, brócoli, coliflor, guisantes verdes, habichuelas tiernas, zanahorias, entre otros. Guarda vegetales que van a ser utilizados para sopas, sofritos y smoothies que su textura no es importante al mezclar o cocinar. 
  • Frutas: Fresas, (variedades de berries), piña, mango, guineos (excelentes para sorbetes o helados), entre otros. 
  • Proteínas: edamame, salmón, pollo, pavo, carnes de res, tempeh, entre otros. 
  • Sobras de sopas, guisados, arroz, pancakes, waffles, entre otros. 
  • Granos: quinoa, arroces, pan de granos y harinas.

Notas importantes:

  1. Cuando compres productos congelados tienes que estar pendiente de los ingredientes para evitar comprar los que tienen condimentos, sal, azúcares,  salsas y otros preservativos que no quieres añadir a tus alimentos. 
  2. Cuando almacenes tus propios alimentos en el congelador procura usar los envases apropiados. Puedes maximizar el espacio congelándolos en bolsas de forma plana en el congelador.

Veamos la preparación de los alimentos que guardamos en esta zona:

  1. Guardar y etiquetar: usar envases, bolsas o papel que esté diseñado para el congelado. Apuntar lo que hay en el empaque, la fecha de preparación y la fecha en que se debe descartar. 
  2. Sellado al vacío: esta técnica elimina todo el aire  y previene que el frío queme tus comidas. Puedes hacerlo manualmente o adquiriendo el equipo para hacerlo.
  3. Congelar porciones individuales: Preparar tus comidas y separar tus porciones lista para comer. Una vez descongeles tus porciones tienen que ser consumidas y no se pueden congelar nuevamente. 
  4. Congelar tus comidas de una forma plana: utiliza bolsas libres de BPA tamaño galón de “quarter” y remueve el aire. Al guardar tus alimentos planos vas a tener más espacio y organización en tu congelador.

Seguridad de alimentos:





  • Mantener la temperatura del congelador a 0˚ ƒ o menos. Auneque la larga duración de algunos alimentos en el congelador es aceptable tienes que saber que puede afectar la textura, sabor, aroma, jugosidad y color de alimento. Por esto he creado unas recomendaciones para el tiempo de almacenar alimentos en el congelador, descarga aquí. Siempre lee las instrucciones y recomendaciones del empaque de los productos congelados para mayor información.

  • Si ocurre un apagón mantén las puertas del congelador cerradas. Sin abrirse puedes mantener buena temperatura hasta 48 horas. Cuando regrese la energía eléctrica verifica la temperatura, si es menos de 40˚ F es seguro dejar los alimentos y comidas para ser consumidos. Si la temperatura se eleva a más de 40˚ F desecha cualquier alimento o comida perecedera (como carne, aves, pescado, sobras, huevos) que este en este tipo de temperatura por 2 horas o más. Si estos alimentos están descongelados no los vuelvas a congelar.

  • Para descongelar, coloca en el refrigerador durante la noche. Algunos alimentos que descongelan rápido (como el pescado) se pueden descongelar bajo agua corriente fría. Nunca descongeles en e gabinete a temperatura ambiente.