Mi cocina

¿Qué voy aprender?
Zonas
Herramientas
Métodos de Cocción
¡A cocinar!

ZONA 3: Alacena (despensa)

Veamos que alimentos se guardan en esta zona:

  • Nueces y semillas (algunas semillas se pasan al refrigerador cuando se abren verifica las instrucciones en el empaque)
  • Habichuelas y Granos 
  • Aceites 
  • Condimentos
  • Salsas
  • Vegetales y otros productos en latas
  • Productos envasados.
  • Especias y hierbas secas

Puedes descargar aquí una guía de alimentos recomendados en esta zona.

Veamos la organización y seguridad de los alimentos de esta zona:

-Procura limpiar regularmente esta zona y asegurar desechar cualquier producto con fecha de caducidad vencida. 

-Usar envases herméticos y seguir las instrucciones de almacenamiento según el paquete indique. 

-Comprar envases libres de BPA que significa que son libres de Bisfenol A. Este químico fue usado para hacer envases de plástico, resinas y latas desde 1950. Estudios han revelado que este químico puede ser absorbido por los alimentos y una exposición a este químico puede tener efectos sobre la salud del cerebro y la próstata. También afectar el desarrollo de los fetos y salud en general de los bebés y niños (no se identifica dosis de exposición para que ocurran estos efectos).

 -Verificar cualquier daño de los productos enlatados. Puedes identificar  el daño de las latas si ves hinchazón, filtración, perforaciones, agujeros, grietas, oxidación extensa o aplastamiento que evita amontonar o abrir las latas con un abrelatas de rueda manual. Si notas una pegajosidad en el exterior de las latas puede indicar una filtración.

-Organizar por categorías y mantén el fácil acceso a tus alimentos. Al guardar los alimentos, coloca los productos que hayas comprado recientemente y que tengan una fecha posterior detrás de los que se tienen que consumir antes. Asegúrate de verificar que tienes antes de hacer la compra para no sobrellenar la despensa.

Siempre procura descartar alimentos que tengan olores, textura o colores dudosos. Sigue las instrucciones del empaquetado en cuanto a la exposición del sol, humedad y temperatura (idealmente, la temperatura en la despensa debe estar entre 50 y 70 °F.) Presta atención a los productos que necesitan ser refrigerados luego de abrirse.