Top

Refresco

¿Tomar o no tomar refresco?

¿Qué es un refresco?

Un refresco es una bebida carbonatada a la cual se le añaden ingredientes como azúcar, jugos, dióxido de carbono, cafeína, aromas, sales minerales, vitaminas, entre otros. 

Una bebida carbonatada es una bebida no alcohólica burbujeante que es causada por la disolución de dióxido de carbono en el agua.

¿Saludable o no?

 Para que puedas identificar si esta opción de bebida va aportar nutrición a tu cuerpo veamos cuales son sus ingredientes primarios en detalle (basado en los ingredientes de un refresco original):

  1. Agua

  2. Dióxido de carbono (CO2 alimentario): empleado para realzar su sabor ácido e intensificar el sabor, aroma y ayuda a su conservación. Además esa sensación burbujeante es la que muchas veces te hace volver por más.  Tu pensaras que este dióxido (el mismo que eliminamos al respirar es natural) pero en muchos casos en la producción en masas este gas se fabrica de forma de gas licuado para añadirlo a la lata de refresco.  

  3. Jarabes y/o azúcares:  el jarabe simple es la solución líquida mitad agua y mitad azúcar. Actualmente el vehículo para endulzar utilizado es el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (High Fructose Corn Syrop).  Se utiliza para endulzar.

  4. Color caramelo: es utilizado para dar color a la bebida.  Se realiza mediante la reacción de los azúcares con el amoníaco y los sulfitos a alta presión y temperaturas.

  5. Ácido fosfórico: este es un agente acidificador para intensificar el sabor y para contribuir con la conservación.

  6. Sabores naturales: son los ingredientes utilizados para realzar el sabor de la bebida. La palabra naturales indica que  su fuente es natural de algún componente animal o vegetal,  no creado en artificialmente en una fabrica. 

  7. Cafeína: originalmente provenía de la nuez de cola pero se indica que actualmente puede ser un extracto.

Se indica que la receta de refrescos como la Coca-Cola es secreta y estos son los ingredientes comúnmente enlistados pero no se sabe con exactitud. 

¿Metabolismo y el consumo de refresco?

Brevemente quiero guiarte por el proceso metabólico una vez se ingiere el buche de refresco:

1. Los primeros 20 minutos:   al ingerir el refresco y comenzar el proceso de digestión tu cuerpo identifica el alto grado de glucosa (se identifica que cada lata tiene 11 cucharadas de azúcares) causando una elevación de glucosa en el torrente sanguíneo. La respuesta del cuerpo es liberar del páncreas la hormona de insulina para mover y transportar el azúcar a los músculos y obtener energía.  

2. 30-60 minutos: tu cuerpo ha absorbido la cafeína creando el aumento de presión, dilatación de las pupilas y dopamina (creando la sensación de placer).

3. 60 minutos o más: el “sugar crush” lo que crea las sensaciones de fatiga o somnolencia y la sensación de irritabilidad.

¿Y entonces, qué hago?

Si te gusta el refresco, te animo a que si aún tienes duda en cuanto al consumo de refresco para tu cuerpo continues educándote e identificando los efectos que tienes en tu cuerpo. Puedes hacer un pequeño experimento: tan pronto tomes refresco anota todas las sensaciones y reacciones mentales, físicas y emocionales al menos por esa hora siguiente. 

 Una dieta que sea saludable para ti es aquella que sea equilibrada enfocándote en alimentos que te provean los nutrientes necesarios para nutrir tu cuerpo y evitar deficiencias que puedan causar enfermedades o desequilibrios a largo plazo.

Algunos puntos interesantes sobre el refresco:

1. ¿Sabías que la parte del nombre  “cola”  está basada en el uso de la nuez de cola, el fruto del árbol nativo de las selvas africanas? 

2. Aunque el páncreas libera insulina para transportar la glucosa a los músculos e hígado para su almacenaje de energía para luego. Si el consumo de estos niveles de glucosa es excesivo va a crear que el cuerpo convierta este exceso en grasas y se almacenan en tus vísceras (lo que puede crear problemas futuros en tu salud).

3. La fructosa es la más dulce de todos los hidratos de carbono. Por lo que un consumo excesivo de alimentos con altos niveles de fructosa puede crear irregularidades metabólicas en tu cuerpo

Importante: Toda información brindada en este artículo es con la intención de informar y educar basado en estudio de diferentes investigaciones en cuanto al tema de consumo de refrescos en general.

Como entrenadora, coach y asesora de nutrición no puedo prescribir o recetar ningún tipo de dietas. Tampoco identificar o diagnosticar ningún tipo de enfermedad. Te exhorto la búsqueda de un profesional de salud, dietista o nutricionista para mayor para personalizar tu nutrición y/o tratamiento. 

Fuentes de informacion:

 Mayes PA. Intermediary metabolism of fructose. Am J Clin Nutr. 1993;58 (suppl):754S-65S.  

Gergely P, Tóth B, Frakas I, György B. Effect of fructose 1-phosphate on the activation of liver glycogen synthase. Biochem J. 1985;232:133-7

Jiménez, J., Usos, proceso y obtención del color caramelo., Disponible en: http://queretaro.cosmos.mx/wiki/cyhp/Color-Caramelo, Recuperado el 5 de noviembre del 2015, 2011

https://universitam.com/academicos/noticias/el-caramelo-de-las-sodas-de-cola-coca-pepsi-etc-causa-cancer/

Share
No Comments
Add Comment