Top

Ayuno Intermitente 16:8

Ayuno Intermitente 16:8

El ayuno intermitente es un estilo de alimentación que consiste en alternar entre períodos de ayuno y periodos de no ayuno sucesivamente. 

Importante aclarar:  El ayuno no es una moda ni una dieta enfocada en hacerte perder peso ni eliminar macro nutrientes de tu plato. Sin embargo muchas investigaciones reportan que las personas que adoptan este tipo de alimentación pueden tener reducción de peso corporal como otros grandes beneficios en su salud.

De hecho el ayuno ha sido una forma de comer ancestral…porque como has leído en tus libros de historia la humanidad no siempre ha tenido comida abundante como en esta era. El humano cazaba y se preparaba para temporadas de poco o ningún consumo de comidas (ayuno).

¿Pero qué es el ayuno? 

Cuando ayunas significa que no estás comiendo nada por un período de tiempo. 

El ayuno provoca una serie de procesos moleculares y hormonales en tu metabolismo. Esto permite que el cuerpo pueda regenerarse y optimizar la salud. Los grandes beneficios se reportan cuando se realizan ayunos de 12 horas o más diarias esto debido que los procesos que benefician al cuerpo de ayuno comienzan aproximadamente a ese tiempo luego  del último bocado (esta información es genérica ya que cada cuerpo puede tener algunas variaciones a la respuesta del ayuno y claro depende a las reservas de energía de cada cuerpo).  

Una de las respuestas que se reporta a causa es la regulación de la hormona insulina. La insulina es la hormona que secreta el páncreas para manejar los niveles de glucosa en la sangre. Normalmente se reporta que la glucosa disponible para respuesta inmediata de energía dura alrededor de 24 horas ya luego tu cuerpo comienza a usar el glucógeno que es la glucosa de reserva guardada en el hígado y músculo. 

Esto es importante saber porque si comenzaste un ayuno intermitente 16:8 para que tu cuerpo queme grasa tienes que tener un buen conocimiento y consumo balanceado de tus. macro nutrientes, en especial de los carbohidratos con bajo indice glucemico.  Debido a que si diariamente o durante el finde semana consumes alimentos con alto niveles de glucosa no le vas a tu cuerpo las reservas de energía de grasa no van a ser necesarias.

Nota: Mi recomendación siempre es que evalúes tu salud y niveles hormonales antes de comenzar cualquier tipo de dieta. ¿Por qué? porque al comenzar la selección de alimentos necesitas saber cuál es la información que tu cuerpo necesita de esos alimentos.

De tener un metabolismo saludable entonces puedes comenzar a entender tu metabolismo y seleccionar el estilo de alimentación que mejor funcione a tu estilo de vida.

¿Cómo se realiza el ayuno?

Vas a crear un espacio de 16 horas sin comer. Algunos ejemplos populares son de 7:00 pm a 11:00 am, 8:00 pm a 12:00 pm  y 9:00 pm a 1:00 pm. Durante el ayuno no puedes consumir ningún alimento. Lo único que puedes ingerir es agua, té, o café negro (no leche no azúcar). 

Realizado de una manera segura y nutritiva el ayuno intermitente tiene los siguientes beneficios (citados por el Dr. Michael Gregrer, M.D):

  1. Ayuda a bajar de peso porque promueve la disminución de grasa corporal.

  2. Si haces entrenamiento de fuerza, promueve el aumento de la masa magra, es decir, ganar músculo.

  3. Estabiliza tus niveles de energía, porque permite el gasto de energía proveniente de la grasa.

¿Qué contraindicaciones pueden tener este estilo de alimentación?

Luego de revisar varias investigaciones y reportajes de doctores, nutricionistas, y dietistas no se ha encontrado ningún riesgo mayor para la salud que haya sido comprobado. Claramente como cualquier tipo de alimentación si tienes una pobre ingesta de nutrientes tu salud puede afectarse no por el ayuno sino porque no le estás aportando lo que tu cuerpo necesita para vivir.

¿Cuando debo ser cautelosa antes de comenzar este estilo de alimentación? 

  1. Si padece de úlceras gástricas. 

  2. Si estás embarazada o lactando.

  3. Si tienes desordenes hormonales, problemas de tiroides y/o problemas de fatiga extrema. 

  4. Si tienes situación avanzada de falla de hígado o falla renal. 

  5. Si tienes un grupo de enfermedades metabólicas identificadas como porfiria. 

¿Qué señales puedes tener que no apoyan este estilo de alimentación?

  1. Si tienes hambre todo el tiempo y te pasas viendo el reloj para ver cuándo comienza tu ventana para comer. 

  2. Si este estilo causa estrés o una relación negativa con la acción de comer. 

Finalmente, te quiero recordar que la decisión para tratar este estilo de alimentación no debe estar fundamentada en bajar de peso ya que hay una alta probabilidad que disminuyas demasiado tu ingesta de energía y cree una relación problemática con tus comidas. Toma tiempo para aprender a consumir los alimentos que nutren y fortalecen a tu cuerpo. Escucha a tu cuerpo y comienza a ingerir comida de forma consciente y responsable 24/7 para que de esa manera ya sea adquiriendo el estilo de ayuno intermitente o cualquier otra dieta no restringida puedas crear cambios saludables permanentes. 

Share
No Comments
Add Comment