Top

Vegetales ¿Por qué comerlos?

Vegetales ¿Por qué comerlos?

¿Por qué consumir vegetales a diario?

Si estas es una pregunta que has tenido hoy te doy razones basadas en la relación que tiene tu cuerpo con el consumo de vegetales. 

¿Sabías que la palabra vegetales en latin significa estar vivo? Lo que caracteriza a todos los alimentos del reino de las plantas y se les categorizan como vegetales. Te comento 3 características de este grupo:

  1. En su mayor parte están formados por raíces, tallos, y hojas.

  2. Algunos cuentan con flores y frutos. 

  3. Son autótrofos, lo que significa que son capaces de obtener energía y nutrientes a partir de materia inorgánica a través de la energía solar conocida como fotosíntesis.

Los vegetales se dividen en:

  • Bulbos: parte entre la raíz y tallo, ejemplos son la remolacha, cebolla, y ajo.

  • Raíces: parte de la planta que absorbe nutrientes. Algunos ejemplos, zanahoria y nabo.

  • Tubérculos: parte de la planta que crece debajo de la superficie del suelo con la función de almacenar agua y nutrientes necesarios para suplir a la plantas en tiempos de sequías. Ejemplos, papas, ñame y batata.

  • Tallos: parte de la planta que da estructura y sostiene la hoja, fruto y flores. Ejemplos: espárragos y apio.

  • Hojas y Brotes: parte de la planta que nace del tallo. Ejemplos: espinacas y lechuga.

  • Frutos: parte de la planta que florece. Ejemplos: aguacate y tomate.

  • Semillas: parte de las plantas con flores que se encuentra en el interior del fruto.  Ejemplos: chia y sesamo.

¿La relación con nuestro cuerpo?

Tu cuerpo necesita una gran variedad de nutrientes para poder seguir creciendo, recuperándose, renovándose/sanandose y moviéndose diariamente. Tu cuerpo fue creado en un entorno que le provee lo que necesita para sostenerse y sobrevivir. Los nutrientes que nos proveen los alimentos creados de forma natural ya vienen con lo que necesitamos por temporadas climáticas (lo que apoya la variedad de nutrientes) e inclusive nos ayuda a crear las señales necesarias de saciedad. 

El consumo de vegetales cocidos y crudos es esencial para el balance de nutrientes como agua, carbohidratos, proteínas, fitonutrientes, fibra minerales y vitaminas. 

En palabras simples: la falta de consumo constante de vegetales puede provocar una deficiencia de nutrientes negándole a tu cuerpo la capacidad  de seguir operando de manera óptima y en respuesta a esas posibles deficiencias posibles enfermedades pueden manifestarse. 

¿Qué vegetales has consumido hoy?

 

Importante: Toda información brindada en este artículo es con la intención de informar y educar basado en estudio de diferentes investigaciones en cuanto al tema de consumo de refrescos en general.

Como entrenadora, coach y asesora de nutrición no puedo prescribir o recetar ningún tipo de dietas. Tampoco identificar o diagnosticar ningún tipo de enfermedad. Te exhorto la búsqueda de un profesional de salud, dietista o nutricionista para mayor para personalizar tu nutrición y/o tratamiento. 

Referencias

https://www.ecologiaverde.com/semillas-que-son-y-tipos-2497.html

https://www.tuberculos.org

 

Share
No Comments
Add Comment