Mi cocina

¿Qué voy aprender?
Zonas
Herramientas
Métodos de Cocción
¡A cocinar!

ZONA 1: Refrigerador

Veamos la organización de los alimentos que guardamos en esta zona:

 

 

  1. Arriba: en esta área hay una temperatura aproximada de 45˚F, muy buena para almacenar yogurt, quesos y otras comidas listas para comer.
  2. Medio: en esta área hay una temperatura aproximada de 39-41˚F, muy buena para almacenar sobras de comidas, aderezos, hummus, huevos y otros alimentos empaquetados.
  3. Abajo: en esta área hay una temperatura aproximada de 37˚F, muy buena para almacenar carnes o alimentos crudos.
  4. Gavetas: en esta área hay una temperatura aproximada de 44-48˚F, muy buena para almacenar tus frutas y vegetales en sus respectivas gavetas que regulan la humedad y permiten su frescura.

Nota: EL refrigerador es un área que debe ser limpiada regularmente. Preferiblemente entre compras. 

Preparación de alimentos que guardamos en esta zona:

Cuando compres los alimentos que se almacenan en el refrigerador la recomendación es que los limpies antes de guardarlo para que estén listos para cocinar o consumir. También tienes la opción de cocinarlos. Se ha identificado un mayor consumo de comidas preparadas en casa cuando los tienes ya cocinados y guardados para esos días tan ocupados de la semana.

Lavado: esta parte es importante por qué los productos frescos tienen un viaje muy largo desde la plantación, cosecha, hasta llegar a nuestras manos (incluyendo restos de pesticidas y/o otros productos utilizados). El lavado procura eliminar suciedad, así como los contaminantes microbianos que puedan contener. No te brinques este paso ni aunque sea orgánico. Para los que tengan una etiqueta de pre-lavado no es necesario abrirlo para lavarlo, es opcional hacerlo antes de consumirlos.

1.Comienza por lavar tus manos con agua tibia y jabón por unos 20 segundos.

2. Para lavar tus frutas más firmes (manzanas, guineos, kiwis, uvas, mangos) puedes usar un cepillo o paño de fregar bajo la pluma. No uses jabón ni detergentes.

3. Al lavar tus frutas o vegetales recuerda secarlos bien. También puedes guardarlos con un papel toalla para ayudar a absorber la humedad restante y evitar cualquier crecimiento de bacteria.

4. Se recomienda para las hortalizas de hojas verdes como la lechuga el desechar las hojas externas de las cabezas.

5. Hojas con raíz como el cilantro, espárragos o cebollines lavarlos y secarlos bien. Para guardarlos puedes ponerlos en un vaso con agua y taparlo con la envoltura perforada para alargar su duración.

6. Para profundizar la limpieza de tus frutas y vegetales puedes usar vinagre blanco.  Se debe diluir un vaso de vinagre en medio litro de agua y dejar en remojo los alimentos durante 10 minutos, después del tiempo los retiras y le das un enjuague rápido.

7. Otra gran combinación para desinfectar tus frutas y verduras es mezclar agua con limón, vinagre y bicarbonato. Mezcla a una proporción de tres partes de agua por una de vinagre, bicarbonato y un limón. Deja remojar las frutas y verduras durante 10 minutos y luego las enjuaga y las secas. Muy buena para las papas, rábanos, zanahorias y otros tipos de tubérculos.

8. Se recomienda guardar tus vegetales como pimientos, brócoli y coliflor en bolsas reutilizables de malla lavables o cortadas en un envase.

Seguridad de alimentos:

Tienes que semanalmente limpiar y descartar los alimentos que ya no son seguros de consumir. Puedes repasar la organización de tu refrigerador para asegurarte que las temperaturas para guardar tus alimentos son seguras. La temperatura de tu refrigerador se debe mantener en 40˚ F o menos. Descarga aquí una guía de la duración de los productos que almacenas en tu refrigerador.

Recomendaciones Generales:

  • Las sobras de las comidas generalmente duran 4 días. 
  • Carnes molidas y pollo crudos 1 a 2 días. Si compras carne cruda y no planeas cocinarlas en ese tiempo ponlas en el congelador. Asegurar que los líquidos de las carnes crudas no liqueen y toquen otros alimentos. 
  • Dejar los huevos en su empaque original y no hay necesidad de ponerlos en la puerta. La temperatura ideal es en la parte de arriba del refrigerador.
  • Usa las puertas de tu refrigerador para almacenar condimentos, harinas y/ o semillas. Por ejemplo linaza, semillas de chía, mostaza. 
  •  La gaveta de vegetales tiene una humedad más alta que la gaveta de frutas. Esta regulación de humedad ayuda a preservarlos mejor.
  • La gaveta de jamones y quesos tiene una temperatura ajustable para permitir una temperatura fría sin congelarlos.